Mi aventura a la Reserva Faunística Cuyabeno
Esta aventura se desarrolla en el Ecuador, concretamente en la provincia de Sucumbíos y para llegar a nuestro destino, partimos desde Quito en avión hasta Nueva Loja (antes Lago agrio) el tiempo estimado es de aproximadamente 40 minutos. De allí por carretera se dirige hacia Tarapoa, pasando por varios poblados como son: Dureno y Pacayacu este recorrido toma aproximadamente unas dos horas. En Tarapoa se puede alquilar cuartos en hoteles relativamente baratos.
De aquí se toma un taxi o bus hacia “El PUENTE” en la Y de Cuyabeno, aquí queda la Reserva de producción de Fauna “Cuyabeno” del Ministerio del Ambiente,
lugar donde empieza la zona protegida y la zona intangible(*) y en donde todo pasajero, turista o nó debe registrarse para poder continuar la travesía en canoas motorizada.
(*) Zona Intangible.- Definición: Las zonas intangibles son espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido al valor que tienen para la Amazonía, el Ecuador, el mundo entero y las generaciones presentes y futuras. Tomado del libro: “Zonas intangibles de la Amazonía Ecuatoriana” autor: Ministerio del Ambiente.
De aquí en adelante hay varios lodges en donde uno puede alojarse tomando en cuenta de que debe hacerse las reservaciones con tiempo. Dependiendo de la temporada se puede notar la crecida del afluente del río.
Fauna.-
Esta parte del Oriente Ecuatoriano, desconocida y misteriosa para muchos de nosotros guarda muchos secretos
El Cuyabeno es un lugar con una gran biodiversidad, es el hogar de una de las más grandes concentraciones de vida salvaje, tanto en flora como en fauna. Aquí las lluvias son parte de lo cotidiano por lo que se forman, 13 lagunas, ríos y un bosque tropical que hacen de las 603.000 hectáreas un récord en cuanto a los más altos niveles de biodiversidad en el mundo.
"El Cuyabeno tiene más de 550 especies diferentes de aves, 60 especies de orquídeas; más de 350 especies de peces; una gran variedad de reptiles como las anacondas, caimanes y tortugas de río. Se estiman en 12 000 las especies de plantas encontradas dentro de la reserva. Y muchas especies de mamíferos, incluyendo el increíble Tapir (Tapirus terrestris).
La Reserva también es hogar de especies raras, como el mítico delfín rosado de río, el Hoatzin o águila de la región, con su apertura de alas de ocho pies". Tomado de Wikipedia
El Cuyabeno es un bosque tropical, con lluvias entre 3.000 y 4.000 mm3 por año, y tiene una humedad entre 85 y 95%. La época "seca" está comprendida aproximadamente entre diciembre y marzo siendo la temporada lluviosa desde abril hasta julio y desde agosto a noviembre la lluvia es moderada. La temperatura anual oscila alrededor de los 25 °C.
Antes de conocer otros lugares fuera del País y si tienes ése espíritu aventurero te arriesgues a conocer este hermoso lugar, recuerda que en el Amazonas se tiene la mas grande reserva de agua dulce del planeta.
Si quieres saber mas de mi viaje y las experiencias, puedes escribirme o comenta el tema, te lo agradecería mucho.